lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS DIFICULTADES, LA SOLUCION SIEMPRE EN EL VESTUARIO

Una temporada es algo más que un año de competición. El torneo, entre 34 y 38 partidos que traducidos a tiempo son algo más de 3000 minutos. La temporada, más de 300 días para un entrenador.

Todo comienza con la primera llamada de los directivos y termina con el pitido final del último encuentro. La primera se produce a finales de junio y el último a finales de mayo.Casi un año al completo, 24 horas al día de organización, planificación, entrenamientos, conversaciones, llamadas, partidos, viajes … y cuando no, la famosa soledad del entrenador, lo más difícil y al mismo tiempo la más importante, bonita: las decisiones.

Un entrenador es un gestor de recursos humanos, seguramente lo más difícil de gestionar en esta vida. Por eso, en éstas categorías en las que sólo se juega y participa por hobbie la psicología y la dirección de equipos es el aspecto que más tiempo te ocupa.

Todos los jugadores se creen fundamentales, todos se ven en el once inicial y todos absolutamente todos se ven como el mejor en su puesto dentro de la plantilla; y es ahí donde tienes que fajarte. Tienes que hacer que esa creencia sea un sentimiento, no que se crean fundamentales e indispensables en su puesto, no; tienes que hacer que se “sientan” importantes dentro del grupo, y tienes que hacer que ese sentimiento se renueve día a día, semana a semana, minuto a minuto. Eso requiere un esfuerzo mental titánico.

Jugar a ser psicólogo en un grupo tan heterogéneo y tan cambiante y tan rápido requiere de unos reflejos mentales y tener una cantidad de recursos enorme. Ni siquiera la experiencia te asegura el éxito aquí, no hay fórmulas para ello, no existen; tendría que haber una para cada futbolista.A eso tienes que sumarle un componente esencial; y es que, probablemente, el equipo es el lugar en el que más tiempo pasas a lo largo del año. Tus jugadores, compañeros, son las personas con las que más tiempo vas pasar durante unos meses, el vestuario tu segunda casa y la cancha el espacio en el que te conviertes en un villano o en un héroe.

Ahí es donde radica la importancia del vestuario entendido no como un espacio físico, sino como el grupo formado por los jugadores, entrenador y ayudantes (si los tienes). Ese ente debe ser el yunque en el que forjar los éxitos y en el que asumir las derrotas, el paraíso en el que disfrutar o el muro sobre el que aguantar los envites de la competición.

Desde que entré por primera vez en un vestuario tuve claro que todos los que sientan allí van a darlo todo por sus compañeros. Se van jugar las piernas por ti y los demás, te van a defender aun cuando no lleves razón, se van a alegrar contigo, van a ser tus confidentes creando un halo de lealtad alrededor de la figura del equipo y el escudo difícilmente entendible en cualquier otro ámbito de la vida. Por eso hay que cuidarlo, por eso las decisiones que haya que tomar al respecto de ese ambiente son las más complicadas, las más duras, las más bonitas, las más crueles, las más justas…

Puertas a dentro puede pasar cualquier cosa, lo que sea. Lo importante es que cuando se abran, se salga con un discurso común, con decisiones claras, sin fisuras, aunque a veces no te guste lo que se decida dentro, unidos y cohesionados. Escuchar lo que se dice dentro, analizarlo, debatirlo si es el caso, compartirlo si lo crees oportuno, asumir toda la responsabilidad y decidir.
Mi punto de vista es que, el entrenador, tiene que ser la primera cara que se vea fuera para todo, la que está puesta en primer lugar cuando estamos fuera, asumiendo los palos, las derrotas y las críticas; y retirarte un poco cuando lo que llegan son victorias; ofrecerlas al resto y enseñarlas como éxitos de tus jugadores y ayudantes.

Lo que tengas que hacer, más aún si es algo desagradable para alguien, se hace dentro y no sale fuera. La ropa sucia se lava en casa y tú eres el que recoge y pone la lavadora. Los jugadores se manchan contigo dentro, pero fuera sale todo el mundo limpio y preparado como un tanque para entrenar, competir, atender a los medios o incluso hablarlo en casa.

Respeto, humildad y trabajo. Las tres patas de un banco que tiene que sustentar la relación de un grupo heterogéneo de gente que van a pasar juntos más tiempo que con sus novias, familiares, amigos y vecinos. El trabajo se hace día a día, la humildad se practica minuto a minuto y el respeto es el cemento que lo une todo.

Tienes que ser el más trabajador, el más humilde, y ganarte el respeto a base de hablar, debatir, convencer con argumentos, escuchar, y decidir… aún sabiendo que te equivocas. La imposición no le sirve salvo al que no sabe hacer otra cosa que gritar, así como la leña sólo le sirve al jugador que no sabe tratar bien la pelota.

Todas las dificultades, en grupo, se digieren y superar mejor. Y el grupo en esto de la pelota, el albero o el césped se llama vestuario.

Dice Don Vicente del Bosque. “La disciplina, ni dura ni permisiva, hay que mantenerla pero nunca imponerla”

viernes, 23 de diciembre de 2011

Decálogo de errores habituales

Texto que no aborda el juego actual del equipo de Josep Guardiola. A través de sus perspectivas exhibe diez errores habituales en los conjuntos que pretenden interpretar el modelo de juego enmarcado en este medio.




1) El sistema requiere que ningún jugador se crea más importante que el equipo. Siempre se debe priorizar el juego colectivo. Las decisiones de todos los jugadores deben estar supeditadas a un objetivo común. Los movimientos de unos deben beneficiar a los otros.

2) Por más que tu rival se cierre, siempre intentar seguir jugando con dos líneas. Medios y delanteros. Entre unos y otros: 10 a 15 metros de distancia. No todos en una única misma línea. Desesperación por estar en el área. Si hay mucha gente por delante de la línea de la pelota no hay construcción.

3) Terminar rápido las jugadas. Desesperación por culminar cuanto antes las jugadas. Habrá menos control en el juego, equipo estirado, líneas separadas, posiciones impertinentes.

4) Escaso ritmo de balón. Objetivo es crear los espacios para quebrar defensas. El fin no es hacer un rondo sin sentido. Cada pase, cada movimiento, debe tener un sentido. Si finalizas la jugada, aunque no sea en gol, no hay posibilidad de sorpresa del rival a la contra. Si finalizas la jugada les obligas o a sacar de portería o de banda. Y tú te reorganizas sin más. Si una vez y otra buscas el rondo por el rondo, más tarde o más temprano uno cometerá un fallo. Y si este es en zona de peligro, todos a correr y con desventaja. Pases de riesgo, siempre arriba, cerca de la portería contraria. Nunca de la propia.

5) Toques y pases. El sistema requiere toques para mantener la posesión, pero indudablemente si no es acompañado por pases no hay rupturas. Los pases deben superar líneas rivales.

6) Atasco central: Falta de amplitud, estrechar el campo. Abusar en exceso de querer entrar por el centro, haciendo todavía más pequeño y superpoblado el campo.

6) Equipos desordenados. Siempre se debe procurar contener un orden a través de la tenencia de la pelota. Alguna vez Pep dijo "sin tanto trabajo táctico". La pelota nos ordena.

7) Posesión para someter, no para ser sometido. La posesión de balón es un fenómeno construido, porque es una posesión que pretende desestabilizar al contrario, eliminar rivales, condicionar su balance defensivo obligándolo a jugar a merced de ello, y no como el rival desea.

8) Trabajar recuperación tras pérdida. El equipo cuando pierde el balón debe encontrarse junto, para que pueda presionar tras perderlo y sea muy difícil hacerle una contra. En definitiva el ataque condiciona nuestra forma de defender, y por causa y consecuencia condiciona el juego del contrario.

9) Defender muy atrás. Error frecuente de muchos equipos que quieren jugar en este estilo. Tiene más riesgo esperar atrás, retroceder cerca de tu arco, que defender en líneas avanzadas.

10) Tirar balones largos como inicio del juego. Es fundamental que las superioridades se vayan construyendo desde atrás, de la primera línea, por eso es un principio fundamental de su idea de juego, que el balón salga limpio desde los defensas.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Joan Angel

Cada vez es más común que los grandes clubes de Inglaterra “pesquen” en nuestro país. En este caso es uno de los “nuevos” grandes, el Manchester City, que parece que durante este fin de semana ha pegado un golpe sobre la mesa de la “Premier”. El club vecino de los “Red devils” fue más listo que el Real Madrid que seguía sus pasos y, sobre todo, que el Barcelona, que han dejado escapar este diamante en bruto del fútbol de nuestro país cuando lo tenía jugando a escasos barrios de la nueva Masía.
Joan Ángel Román Ollè, conocido futbolísticamente como, simplemente, Joan, y en Inglaterra como Joan Angel, ha estado durante 8 años jugando en los equipos base del equipo blanquiazul donde destacó sobre manera, no sólo por su juego sino por la multitud de goles que fue capaz de conseguir durante la etapa catalana y al llegar a ser el capitán del cadete A del Espanyol de Barcelona años antes incluso de tener la edad para jugar en dicha categoría.

Durante, sobretodo, los últimos años en que estuvo en la prolífica cantera blanquiazul, hacía estragos desde su posición como extremo derecha pero, una de sus mayores virtudes dada la edad (18 años en este momento) es su polivalencia, por ello también ha jugado como media punta o a banda cambiada. Todo ello es lo que le ha valido para poder dar el salto al equipo de reservas del Manchester City. Además, Joan Ángel destaca también por su gran habilidad en el regate y tiene una fantástica visión de juego y pase en largo. En Manchester no se encontrara solo, ya que en el filial se encontrará con el gallego Denis Suarez.

Su padrino en Manchester es Zabaleta, ex jugador del Espanyol, que habla maravillas del joven español. Además, en una conversación en la TV andaluza “pillan” a Fernando Hierro hablando con Santi Denia y un dirigente malaguista… ¿Será de un posible interés del nuevo rico del fútbol español de repatriar a la perla de Reus? Este internacional Sub-16 está ya en el objetivo de todos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Paulo Dybala

una promesa del fútbol argentino que pronto hará las valijas para desembarcar en Europa. Se trata del joven enganche devenido en delantero Paulo Dybala, quien a fuerza de goles y grandes actuaciones se ha convertido en un candidato a partir en breve.

Dybala nació el 15 de noviembre de 1993 en Laguna Larga, Córdoba y es el máximo goleador de Instituto en la dura B Nacional con siete tantos en once partidos jugados. A tan corta edad ya es comparado con el inolvidable artillero Mario Alberto Kempes, con quien compartió un comienzo idéntico en estadísticas y en edad. A los 17 años, La Joya ya ha entrado en la historia de La Gloria al ser el tercero de los artilleros más prematuros y por haber marcado el gol mil del club en el empate 1-1 ante Sportivo Desamparados de San Juan.
La carrera del joven talento comenzó a los 10 años en Instituto, donde no le ha costado adaptarse para pasar por las categorías sin soltar el pie del acelerador. A los 15 años decide definitivamente trasladarse a la capital cordobesa para dedicarse de lleno a su carrera como profesional. La comodidad de la pensión del club, ubicada en el predio La Agustina, ha sido tan importante que Dybala aún no ha decidido abandonarla, dejando en claro la humildad que lo caracteriza. Su debut oficial fue en el triunfo 2-0 ante Huracán el 12 de agosto de 2011, cuando su timonel Darío Franco le dio la oportunidad, y La Joya no la desperdició. A partir de sus primeras apariciones, el delantero ha sabido ganarse su lugar y se ha transformado en un referente del equipo. Además, como yapa, fue también comparado con Diego Maradona tras haberlo imitado en la conversión de un hattrick a Atlanta. Esa marca desbarrancó del podio al Matador, quien era el jugador más joven en haber hecho una tripleta en la historia del club de Alta Córdoba.

A la hora de hablar de su juego, el ex entrenador de la Quinta División Francisco Buteler explicó: “Hace 15 años que manejo inferiores y es el jugador más distinto de los que tuve, tiene condiciones de un jugador completo. Yo hablaba con él y le decía que tenía que ser más simple porque a veces hacía una de más. Y lo asimiló, se puede ver hoy. Es hábil, es capaz de sacarse dos jugadores en una baldosa, tiene muy buena pegada y un gran panorama. En la posición que juega ahora tiene llegada al gol. Y él quería jugar de enganche, lo convencimos, lo subieron y ahora está viviendo todo esto. Es un chico muy humilde. Hasta el día de hoy hablamos con él y todavía se siente como un jugador del plantel de Quinta”
A pesar de tantos elogios por su sorpresiva aparición en La Gloria, el joven atacante no se sube al podio y mantiene su bajo perfil. Ante una lluvia de micrófonos que se le acercaron para recoger su testimonio tras los tres tantos ante El Bohemio, Dybala aclaró: “Es el mejor momento en mi corta carrera. Es hermoso, pero debo evitar que todo esto se me suba a la cabeza”.

Hace pocos días, el delantero que sorprende a todo Córdoba apareció en el entrenamiento con un nuevo calzado que llamó la atención a más de uno. Se los había regalado el representante de la provincia Luis Grillo, quien demostraba así sus ganas de poder manejar su pase, aprovechando que ningún grupo empresario lo ha logrado hasta el momento. Aunque la lista de candidatos para hacerlo supera la decena.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Eduardo Vargas

Una de las sensaciones del momento es un jugador nacido en Santiago de Chile el 20 de noviembre de 1989. Su nombre es Eduardo Vargas y es uno de los delanteros más destacados e importantes de Universidad de Chile, un equipo que se fijó en él hace apenas dos años para fortalecer su plantilla. De hecho, últimamente ha sonado para equipos como el Sevilla o incluso el Chelsea.
Tras haber pasado por el filial del Cobreloa, debutó con el primer equipo el 27 de enero de 2008 en el partido contra el Huachipato referente a la primera jornada del Torneo Apertura. Salió como titular, aunque sólo jugó los primeros cuarenta y cinco minutos. Tuvo minutos durante algunas jornadas, aunque tendría que esperar hasta la undécima para anotar su primer tanto. En el minuto 58 del partido contra el Palestino convirtió su primera diana como profesional.
En el Torneo Clausura anotaría tres tantos más, dos frente al propio Palestino en la undécima jornada y otro frente al Melipilla en la duodécima. Finalizó su primera temporada como profesional con 20 partidos disputados y cuatro goles.
La siguiente campaña, la 2009, fue algo más fructífera para el delantero en cuanto a apariciones, ya que sumó 24 frente a las 20 de la anterior temporada. Sin embargo, en su cuenta goleadora anotaría otra vez cuatro tantos en todo el año. Entonces se fijó en él Universidad de Chile, que lo fichó el 6 de enero de 2010 por algo menos de un millón de dólares. Catorce días después tendría el privilegio de debutar nueve minutos con la selección de su país en un partido amistoso frente a Panamá.
Y apenas cuatro días más tarde debutaría con la 'U' frente al Cobresal, equipo al que consiguió meter un gol en los siete minutos de los que dispuso en ese primer partido. Pese a su sonado debut, no gozó de regularidad hasta el último tramo del año, a partir del mes de septiembre. Con todo, acabaría sumando 18 apariciones en la competición nacional, nueve en la Copa Libertadores y una en la Copa Sudamericana, aportando un total de 3 goles.
Sin embargo, su eclosión como delantero y como referente ofensivo tanto de Universidad de Chile como incluso de la selección (junto con Alexis Sánchez) se ha producido esta temporada 2011. Premiado con la constancia que no tuvo con anterioridad, ha sido utilizado por su entrenador en 26 ocasiones en la temporada regular (21 como titular). Con todo, ha sumado 15 goles en lo que va de campaña.
Por otro lado, también ha conseguido firmar 8 tantos en las 10 apariciones en la Copa Sudamericana, además de haber sido alineado en seis ocasiones con su selección y haber logrado anotar un tanto. Por todo ello, ha sido bautizado como el 'nuevo Alexis Sánchez', cuyas historias tienen cierto parecido. Ambos empezaron su carrera en Cobreloa, aunque Vargas se marchó a Universidad de Chile y Alexis a Colo Colo.
A su vez, tanto uno como otro consiguieron alzarse campeones de la fase regular con sus respectivos equipos en alguna ocasión. Y además de estas historias ciertamente paralelas por lo que a su trayectoria respecta, también se asemejan dentro del terreno de juego. Rapidez, desborde, astucia y calidad en los regates y los disparos son calificativos que se pueden adjudicar a uno y a otro. Y es por todo ello, además de por haber conseguido llegar a la final de la Copa Sudamericana que jugará frente a Liga de Quito

jueves, 8 de diciembre de 2011

Entrenadores

Preparar la semana al completo es mejor que preparar los entrenamientos uno a uno. Los entrenamientos no hay que prepararlos cada día. Si lo hacemos diariamente perdemos perspectiva. El bloque de trabajo básico debe ser el microciclo. Es decir, hay que mirar de preparar todos los entrenamientos antes de empezar la semana, o por lo menos colocar los contenidos de trabajo diario. De esta manera nos aseguramos de que los aspectos más relevantes para ganar el partido van a ser tratados con el suficiente tiempo.

Debemos prestar atención al colocar los contenidos de preparación física para determinar la carga y tener sobrecompensación el fin de semana. Cuando el microciclo es de siete días, hay que colocar el trabajo de resistencia en el centro de la semana, para poder gozar de la sobrecompensación hacia fin de semana. El trabajo de fuerza (explosiva) deberá estar separado del de resistencia (un día antes) para que no haya interferencias. Si el microciclo es de tres días, la carga del anterior partido será suficiente y sólo hará falta, como máximo, hacer un pequeño trabajo de fuerza dos días antes del partido (nunca el día antes).

La colocación de los elementos de mejora individual. El programa pedagógico es el programa de mejora que todos los equipos deben poseer. En él se incluyen tareas defensivas, ofensivas y el trabajo para el portero. Si no prevemos tener acabados los planes de partido pronto, podemos empezar por colocar estos contenidos al principio del microciclo, mientras vamos perfilando los Planes de Partido. Sin embargo, una gran ventaja de tener nuestro plan de partido acabado antes de empezar a entrenar, es que en esos momentos de trabajo de mejora podríamos incluir aspectos concretos de elementos individuales con que se encontrarán los jugadores en el próximo partido. Este punto es de espacial importancia en el trabajo para el portero. Si ya tenemos preparadas las características de los lanzamientos del rival, en las series de entrenamiento o calentamiento de los porteros podemos introducir tipos de lanzamientos parecidos a los que se encontraran el fin de semana.

¡Qué importante es tener preparado el Plan de Partido lo antes posible! Como muy tarde a mediados de semana, los Planes de Partido nuestro y del rival deberían estar acabados, de manera que por lo menos durante dos sesiones de entrenamiento incluyamos tareas de preparación y ajuste de los sistemas de juego que queremos usar el fin de semana. Para la correcta preparación del partido debemos preparar todas las situaciones que creamos que nos vamos a encontrar.

_
Determinación de Objetivos
¿Has pactado tus objetivos con los jugadores, o los has convencido? ¿Han participado ellos en la definición de los objetivos, o por lo menos en los suyos propios? ¿Estás seguro que los jugadores se identifican con los objetivos? Tener claros los objetivos actúa de fuente de motivación especialmente si los jugadores han participado en ello.
Valora y prepara una reunión individual con cada jugador para conocer sus razones de pertenecer a este equipo y para pactar sus objetivos
_
Motivación
No sólo es importante motivar a los jugadores antes de los partidos (suele ser lo más fácil). Tenemos también que tener estrategias para motivarlos en los entrenamientos para que se entreguen al 100% y en su vida personal para que continúen sintiéndose deportistas cuando no estén con nosotros.
Hay momentos en los que hay que por en marcha al equipo en tan sólo 5 segundos. ¿Puedes encender a los jugadores en un instante?


Auto-Responsabilidad
Esta es la cualidad más difícil de entrenar a un jugador. Por eso es una de las cualidades que deben evaluarse en el momento de la selección de los jugadores. Los jugadores que tienden a buscar responsables de sus fracasos a todo el mundo menos a él, difícilmente cambiarán.

Espíritu de Equipo
El espíritu de equipo rara vez aparece por sí solo. Por ello es importante diseñar actividades para construirlo. La pretemporada es el momento ideal para realizar estas actividades, porque hay más tiempo y poco estrés. El tiempo utilizado entonces pagará con creces durante el año, ya que nos mantendrá unidos en los momentos difíciles.

_
Fuerza
¿Es tu deporte de fuerza explosiva? ¿Es de fuerza resistencia? ¿Qué importancia tiene la fuerza máxima? Es importante saberlo porque esa es la cualidad principal a trabajar durante el periodo de competiciones. Los trabajos de fuerza máxima habría que dejarlos para el periodo transitorio previo a la pretemporada.
_
Velocidad
Los trabajos de velocidad serán más fructíferos cuando los jugadores estén en fase de sobrecompensación, así que los momentos ideales son después de la mitad de la pretemporada y después de la mitad de semana, cuando el trabajo de resistencia se sobrecompensa y el jugador está “fresco”.
_
_
Resistencia
La condición aeróbica debe trabajarse durante el trabajo de verano y el subperiodo general de la pretemporada. A partir de la mitad de la pretemporada puedes empezar con la resistencia anaeróbica.
Durante el periodo de competiciones, un día a la semana será suficiente, preferentemente a mitad de semana. Si juegas un partido entre semana ese trabajo bastará.
_
Flexibilidad
No hace falta planificar la flexibilidad porque hay que trabajarla todos los días: al principio del entrenamiento, en el calentamiento, para evitar lesiones y al final del entrenamiento para recuperarse mejor. Si hay algún jugador que necesita un trabajo especial debería dedicarle 10 minutos extra cada día al final del entrenamiento.

_
La Planificación de la Táctica debe responder a la pregunta más elemental: ¿cómo queremos jugar?
_
La base de la planificación es el Modelo de Juego. El Modelo de Juego es la descripción detallada de como queremos jugar, es decir, la definición de un sistema de ataque, uno de defensa y uno de contraataque por lo menos.
Un sistema es simplemente la concreción de 3 preguntas:
¿Dónde colocamos a los jugadores en la posición inicial?
¿Qué ordenes debe seguir cada jugador respecto al balón y a su circulación?
_
_
¿Qué elementos de la táctica de grupos usaremos principalmente para llevar la iniciativa en el juego y/o evitar que la lleve el contrario?
Y finalmente debe haber un apartado para las situaciones especiales. ¿Mantendremos el mismo sistema? ¿Definiremos otro sistema para cada situación especial? Lo que respondamos es lo menos importante. Lo importante es que esté resuelto y por escrito.
_
Entendiendo que la Pretemporada dura hasta el primer partido importante que hay que ganar, es necesario tener acabado, aprendido, entrenado y dominado un modelo de juego al acabar la pretemporada. A lo largo del periodo de competiciones, iremos perfeccionando, corrigiendo y dando variedad a este modelo. Ello conformará sucesivos modelos de juego que deberán ser variantes del primero.
_
_
Recoger información del rival: La recogida de información depende de los medios de que dispongamos. Seria interesante disponer de varios partidos recientes en un formato apto para ser usado por los programas de edición de video. De esta manera podremos analizar todas las defensas seguidas, todos los ataques seguidos, todas las acciones de contraataque. Analizando el partido de esta manera es fácil observar los patrones de acciones que utilizan los equipos. Igualmente será necesario ver todo el partido seguido, para analizar el ritmo de juego y los intangibles que son característicos de ese equipo.
_
Analizar la información del rival: Es deseable observar por lo menos 3 partidos y ante rivales que defiendan o ataquen de manera parecida a la nuestra (por ejemplo con el mismo sistema defensivo que nosotros utilizamos). Si analizamos un solo partido, no sabemos si esa es su manera habitual de jugar, o si es lo que han preparado para ese encuentro. En cambio, si vemos tres partidos y elaboramos una hoja de Plan de Partido del Rival (PPR) en cada uno, analizando las coincidencias nos daremos cuenta de cual es realmente el PPR básico. Si lo ponemos por escrito, las estructuras de juego saltarán a la vista. Insisto en este punto: es imprescindible ponerlo por escrito.
_
Escribir el Plan de Partido del Rival: El partido no se prepara el viernes y el sábado (como hacemos habitualmente). En cuanto ha finalizado el partido anterior y hemos hecho su valoración correspondiente, hay que empezar a pensar en el siguiente partido. El primer objetivo que buscamos es tener una idea lo más clara posible sobre cómo juega el equipo al que nos enfrentaremos. Para ello elaboraremos el PPR que consiste en una descripción detallada de la alineación del equipo contrario, equipo inicial y posibles sustituciones, características individuales de los jugadores, sistemas de juego que utilizan y las consideraciones estratégicas que creamos oportunas.


Elaborar nuestro Plan de Partido para este partido:
Para ello lo mejor es tener una serie de preguntas que contestar, como:
¿Cual es la mejor alineación para jugar este partido?
¿Son necesarios aparejamientos especiales ante algún rival?
¿Quien se la juega en los momentos importantes?
¿Qué acciones de las nuestras nos van a servir mejor contra sus defensas?
¿Es necesaria alguna modificación a causa de su alineación defensiva?
¿Que zonas de su defensa son mas débiles?
¿Cómo atacaremos si vamos perdiendo y queda poco...

Elaborar la charla pre-partido: Esta charla debe contener la preparación táctica del partido, la preparación psicológica, y las claves que nos permitirán vencer. Si hemos trabajado correctamente, los jugadores ya conocerán la mayoría de los detalles que nos harán ganar el partido. En estos momentos es suficiente recordar rápidamente las principales características de los jugadores rivales, recordar las órdenes concretas para neutralizarlos, y recordar nuestro plan de partido. También puede ser importante anticipar los principales problemas con que podemos encontrarnos y proponer las formas de resolverlos. No hay que dar demasiada información para no saturar al jugador pero tenemos que asegurarnos de que están preparados para el partido.

HISTORIAS DEL FÚTBOL: Villas Boas, un nuevo "Special One" para el Chelsea

Con sólo 33 años el portugués ya se ha convertido en uno de los entrenadores más prometedores de Europa

Abramovich lo tiene claro, Villas Boas liderará el nuevo proyecto de los blues. Después de una temporada sin títulos el multimillonario dueño del Chelsea quiere renovar los cimientos de un equipo que parece agotado. Que mejor que comenzar el cambio desde el banquillo con un hombre que desborda juventud, infunde respeto y transmite ilusión. Y es que a pesar de tan sólo tener 33 años, Villas Boas lleva 17 años dominando el arte de entrenar. No cabe duda de que es un tipo especial.

Un alumno aventajado


Bobby Robson entrenaba al Oporto allá por 1994 cuando abrió una carta en la que se le invitaba de forma constructiva a cambiar sus métodos tácticos. El remitente era un tal André Villas Boas, un joven estudiante de 16 años, vecino del entrenador británico y que mostraba su descontento por los pocos minutos de juego y la forma de utilizar al delantero centro del equipo Domingos Paciência.

La carta estaba tan bien redactada y las tácticas propuestas eran tan depuradas que el mítico técnico británico no tuvo más remedio que ponerse en contacto con su vecino. Gracias a su descarado talento para entender el fútbol Sir Bobby Robson le introdujo en el Stage técnico del Oporto. Allí comenzó como captador de talentos en las categorías inferiores y absorbió multitud de conocimientos para preparar su carrera como entrenador. Con las influencias de Robson y sus ilimitadas capacidades para asimilar conceptos futbolisticos comenzó a sacarse el título de entrenador en cursos organizados por la UEFA, hasta el punto que con tan sólo 23 años ya era el director técnico de la selección de las Islas Vírgenes Británicas. Los dirigentes sólo conocieron su edad real cuando ya se había marchado.

Un camino ligado al de Mourinho

La marcha de Robson y su discípulo Mourinho al Barcelona le obligó a seguir aprendiendo en solitario. No sería hasta el año 2002 cuando Mou le reclamó para componer su plantilla de ayudantes en el Oporto. Según explicó el propio técnico, André era su ojos y sus oídos. Junto a él cosechó dos años maravillosos. En la 2002-2003 ganó la Copa de la UEFA además de la Liga, la Copa y la Supercopa de Portugal. Al año siguiente repetirían el título liguero y lograron la Champions League ganando por 3-0 al Mónaco.


Villas Boas en su etapa en el Chelsea
Tras esas hazañas, Mourinho estaba en la agenda de todos los grandes clubes de Europa. En 2004 fichó por el Chelsea, donde ante las insistentes preguntas de la prensa británica sobre sus capacidades el técnico se bautizó así mismo como The Special One (Un tipo especial). Villas Boas también colaboraría en su éxito en Inglaterra donde juntos consiguieron hacer del Chelsea un grande de Europa.

Con la repentina marcha de Mourinho de Stamford Bridge, el entrenador se fue a África para colaborar como comentarista en la Copa África. Fue cuando André aprovechó para viajar a Barcelona, reservar una butaca en el palco del Camp Nou y empaparse de la cultura de los culés. Era la época en la que entrenaba Rijkaard y mientras Villas Boas tomaba notas durante todo el año su jefe se reunía con Txiki Beguiristaín e Ingla para negociar su futuro fichaje por el Barça.

Finalmente Mou no ficharía por el Barcelona y empezaría una nueva etapa en Italia. Era el año 2008 y como siempre la intención del técnico era contar con su fiel ayudante en su nueva aventura en el Inter de Milán. Villas Boas no lo tenía tan claro, creía que había llegado el momento de entrenar en solitario. Pero Mou no le dejó marchar, era imprescindible por lo que consiguió retenerle un año más.


En 2009 llegó su momento. Villas Boas se hizo cargo del banquillo de un Académica de Coimbra que se hundía en la última posición de la tabla con la temporada ya comenzada. No sólo consiguió salvar al equipo dejándolo en la zona media de la tabla sino que acabó practicando un fútbol muy vistoso. Ya estaba en el mercado de entrenadores y el Oporto llamó a sus puertas el verano pasado. Los dragones querían volver a ser grandes y se fijaron en el entrenador más emprendedor de su país. Ahora, un año más tarde André Villas Boas ha cumplido con todas las espectativas consiguiendo un triplete sólo comparable al que consiguió su maestro Mourinho en 2004.

Los retos de Villas Boas parecían encaminarse a afrontar un año más en el Oporto con la Champions como proyecto más ambicioso pero André no quema etapas como otros entrenadores, es un alumno aventajado. Abramovich ha apostado por él y no está dispuesto a defraudarle. Con los millones de ruso a su disposición quién sabe de lo que puede ser capaz.
http://www.youtube.com/watch?v=hJdHoD6__3A&eurl=http%3A%2F%2Fwww.enfermosdelfutbol.com%2F2011%2F06%2Fvillas-boas-un-nuevo-special-one-para.html&feature=player_embedded
Aún queda mucho por hablar de Villas Boas pero no esperen encontrar en él a un clon de Mourinho. Es más políticamente correcto aunque se le noten ciertos ademanes irónicos en las ruedas de prensa en las que deja a las claras que en la faceta mediática no ha podido tener un maestro mejor. Le gusta el fútbol de toque, se declara admirador de Pep Guardiola aunque se ve mucho más reflejado en Bobby Robson como entrenador. Sin embargo tácticamente puede resultar camaleónico. Su 4-3-3 habitual no es imperatuvo, el sistema lo marcan sus jugadores y el planteamiento la situación, hay partidos para esperar atrás y encuentros en los que sale a comerse al rival. Este es André Villas Boas, sin duda un tipo especial que conquistará Stamford Bridge.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dk1CoVq_XtI

martes, 29 de noviembre de 2011

5 goles en un partido de mundial

Ni Romario, ni Bebeto, ni Klinsmann, ni Voeller, ni Batistuta, ni Balbo, ni Kenneth Andersson, ni Larsson, ni Roberto Baggio, ni Hugo Sánchez. Mas bien Oleg Salenko. ¿Quién?
Sí, seguramente eso se preguntaron muchos cuando el ariete ruso se consagró como el máximo anotador del Mundial de Estados Unidos 1994. En rigor a la verdad, ese hecho, más su breve pasaje por el fútbol español, es lo único que se recuerda de este centrodelantero veloz y de buena técnica.
Llegó a Estados Unidos precedido de una buena temporada en el Logroñés de España, donde había convertido 16 goles en 31 partidos de liga. Hasta ese momento, Salenko era un respetable delantero que había desarrollado la mayor parte de su carrera jugando para el Zenit de San Petesburgo y para el Dínamo de Kiev.
Cargaba con 61 goles ligueros en 185 partidos. Un promedio de 0, 33 goles por juego. Nada del otro mundo. Lo cierto es que Oleg, de 24 años, no caminaba con ninguna aureola especial dentro del seleccionado ruso. De hecho, fue suplente en el primer encuentro mundialista de Rusia ante Brasil, el 20 de junio de 1994.
El planteo conservador del entrenador Pavel Sadyrin llevó a que Salenko ingresara al campo de juego recién al minuto 69, sustituyendo a Sergey Yuran. De todas formas, Brasil ya ganaba, cómodamente, por 2-0 y nada haría cambiar ese resultado.El bueno de Oleg, apenas si tuvo tiempo de mirar de cerca a estrellas tales como Bebeto, Romario o Raí.
El 24 de junio, Rusia se jugaba el todo por el todo ante Suecia. Había que ganar y por ello Sadyrin colocó a Salenko en la alineación inicial. El planteo ultra ofensivo de los rusos no sirvió para nada. Si bien comenzaron ganando 1-0 a los 4´ por intermedio de un penalti marcado por Oleg (era realmente un buen ejecutor), los suecos dieron vuelta el juego y se lo llevaron por 3-1.
Rusia había dicho “hola y adiós” en cuestión de 4 días en Estados Unidos. Solamente quedaba el encuentro frente a Camerún, por el honor, por la cena, por los caramelos (ambas escuadras estaban eliminadas). Sin embargo, un partido que no prometía nada se convirtió en testigo de un hecho que nunca antes se había dado en una Copa del Mundo: un jugador marcó 5 goles en un encuentro.
Enfundado en su camiseta número 9, Salenko inauguró el marcador a los 16´. Un rebote en el área grande fue a parar a sus pies y, mediante un derechazo raso, anotó el 1-0. Un gol más para la cuenta de Oleg y la victoria parcial para Rusia.
A los 41´, tras una contra rápida, Tsymbalar cede el balón al goleador, que sólo debió empujarla ante la portería vacía, a pesar del infructuoso esfuerzo de Jaques Songo´o.
Sobre el final del primer tiempo llegó un penalti a favor de los rusos. Salenko se hace cargo del mismo y, con un derechazo que engaña al portero, anota el tercero para la escuadra y el tercero de su cuenta personal. Eso sí ya era un hecho destacable. Tres goles en un Mundial!
Pero faltaba más…
Recién comenzado el segundo tiempo, el mítico Roger Milla, con 42 años, marca el descuento para Camerún y, sin quererlo, también se convierte en recordman al ser el jugador más veterano en marcar en una Copa del Mundo.
Pero Salenko estaba en racha y su sed goleadora no se había saciado.
A los 72´, Tetradze cede a Oleg a la entrada del área grande y este le pega como viene y anota un bonito gol.
4 goles en un partido ya marcaba un excepcional récord, pero eso no fue todo.
Tres minutos después, un gran pase en profundidad de Dimitri Khlestov dejó mano a mano al ariete ruso con Jacques Songo´o. Salenko define magistralmente y anota el 5º de Rusia y el 5º de su cuenta personal.
Un nuevo récord mundialista había nacido.
Rusia se iba del Mundial con un triunfo, dos caídas y con un jugador anotando 5 goles en un partido. Sumaba 6 (en 3 partidos!) en la competencia, pero aún no había que cantar victoria, ya que grandes delanteros como Romario o Stoichkov podían quebrar su marca goleadora.
Finalmente, el búlgaro la empardó, pero no la superó y terminó compartiendo la cima tabla de goleadores con Salenko, que fue uno de los grandes ganadores de este Mundial.
Curiosamente, la carrera de Salenko entró en su ocaso a partir de este Mundial. Con el brillo de máximo goleador de un Mundial a cuestas, Oleg llegó al Valencia, pero las cosas no resultaron (25 partidos, 7 goles), como tampoco lo hicieron en el Glasgow Rangers (1995, 14/7).
En 1996 se fue a jugar al Istanbulspor, de Turquía, Tras una dura lesión que lo alejó de los campos por un par de años, volvió a jugar (muy poco) en España (Córdoba, 1999-2000) y Polonia (2000-2001). Ahora vive en Rusia y poco más se ha sabido de él.
Un dato más para nuestro saco histórico, nosotros vimos a un jugador anotar 5 veces en un mundial, si, vimos a Oleg Salenko hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=eWOljYi2d3g&feature=feedrec_grec_index

miércoles, 28 de septiembre de 2011

F C Barcelona

El Barça de Guardiola ha alcanzado la gloria gracias a un modelo diferencial que se ha convertido en el Armaggedon del resultadismo, que se ha ganado la admiración del mundo jugando al ataque y que ha destrozado el cliché que dice que jugar bien es incompatible con ganar. Este Barça ha recibido cientos de halagos por su atractiva propuesta con la pelota, lleva tres años instalado en el Reino de los Cielos, convive con la aureola de mejor equipo de todos los tiempos, ha mantenido un nivel futbolístico marciano, ha destrozado todas las plusmarcas históricas del club y ha consquistado dos Copas de Europa en tres años. Una hoja de servicios con la que soñaría cualquier otro club del mundo, pero también una convergencia de factores que invitan a pensar que el Barça podría condenarse a morir de éxito si se acomoda y no gestiona bien sus recursos. Es un arma de doble filo. Cuanto más gana el Barça y mejor juega, más dura puede ser la caída. Porque no existe la panacea universal para mantener la excelencia futbolística de por vida. Ese peligro, inminente pero indetectable hasta que ya es demasiado tarde, será el principal obstáculo de la temporada para el equipo de Guardiola, que tendrá que volver a empezar de cero, como si no hubiera ganado nada, para no caer en una inercia negativa y en un posterior proceso de autodestrucción.
La historia cita como caso practico al Barça de Rijkaard (Ronaldinho, Eto'o, Deco), un equipo magnífico que acabó dilapidado por el peso de la púrpura y por una temprana borrachera de triunfos. Aquel equipo se devoró a sí mismo de la noche a la mañana, sin motivo aparente, merced a una guerra de egos en el vestuario y a un desgobierno general donde la plantilla pasó del esfuerzo a la apatía. Ese es el espejo donde debe mirarse el equipo de Guardiola. Porque este Barça es el mejor Barça de todos los tiempos, sí, pero no está exento de bajar la guardia, de creerse mejor de lo que es, de no pisar el acelerador a fondo en cada choque y de abandonar la cultura del esfuerzo en cada entrenamiento. Este es el gran desafío al que se enfrenta Guardiola. La prueba entraña vértigo y dureza. Se ha ganado todo, se ha escalado a la cima del mundo, pero ahora hay que volver a subirla. Y cuanto más alto se asciende, más fuerte sopla el viento. Se trata de volver a empezar. Y toca ascender ese Everest, otra vez, con la misma determinación con la que se consiguió hollar su cima en ocasiones anteriores. Guardiola, piolet en mano, comprende mejor que nadie la magnitud de la empresa. Y a esforzado golpe de piolet, será el guía que abrirá camino al resto. Iniesta, que habla poco y dice mucho, apunta en la dirección correcta: "Tenemos que encontrar nuevas motivaciones".

El primer estimulante y principal escollo será el Real Madrid. Un equipo que siempre estará ahí, que cada año que pasa mejora más y que, de no haber sido por el Barça, habría firmado un triplete el año pasado. El Madrid, cada vez más afinado y sólido, se presenta como el primer reto. Es una selección de la ONU, comandanda por un animal competitivo como Mou, especialista en explorar los límites futbolísticos y psicológicos del Barça. Pero existe una motivación aún mayor para el Barça. Afrontar el reto que se les presentó al Real Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff o el Santos de Pelé. Equipos que lo habían ganado todo y que, superándose a sí mismos, volvieron a ganarlo todo de nuevo. Gracias a su fútbol de altura, pero sobre todo a su voracidad extrema, aquellos equipos se hicieron un hueco en el Olimpo del fútbol. Se ganaron permanecer, para siempre, en la memoria de los aficionados. Alcanzaron la inmortalidad. Esa es la meta del Barça de Guardiola, su gran desafío. Superarse a sí mismo.

Control, pase, movimiento, que facil parece

Avanzamos hacia la siguiente jornada de liga y todavía siguen retronando en nuestras cabezas los ecos de una gran victoria, el recuerdo imborrable del fútbol hecho gloria, un espectáculo cautivador para todos los amantes del balón….¿Estamos ante el mejor equipo de todos los tiempos ?

A lo largo de la historia ha habido grandes equipos; quién no recuerda por ejemplo aquel imparable Milán de Gullit y Van Basten, el Dream Team de Johan Cruyff, la mejor versión de Zinedine Zidane jugando en aquella gloriosa Juventus de Lippi o incluso La Quinta del Buitre…

Afirmar con total rotundidad esta supremacia deportiva, sería cuanto menos pretencioso por nuestra parte, ya que a lo largo de la historia, el fútbol ha cambiado mucho con el paso del tiempo siendo muy difícil comparar dos equipos en momentos históricamente diferentes.

De lo que no hay duda es que si no el mejor, estamos ante uno de los mejores; desde aquí animamos a todos los millones de amantes del deporte rey que disfruten del momento, un estilo de juego que pasará a los anales de la historia deportiva con letras doradas……y nosotros lo estamos viviendo en primera persona.

¿Qué hay realmente detrás de tanto éxito?

Un concepto tan sencillo y a la vez tan difícil de practicar: Control-Pase-Movimiento y vuelta a empezar, una filosofía instaurada desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Confían en una idea y la llevan hasta el final, sin importar quién sea el rival, siempre juegan a lo mismo porque “únicamente” saben jugar a esto, cuidar la pelota, mimarla y protegerla del rival.

Siendo Leo Messi la punta del iceberg que existe por detrás, este equipo lo componen jugadores extraordinariamente técnicos, cualquiera de ellos tiene la obligación de manejar a la perfección el dogma culé: control-pase-movimiento.

Es su característica principal y su mejor defensa, ya que de lo contrario, sin la posesión del esférico sería un equipo condenado a sufrir debido a la complexión física de sus jugadores, no acostumbrados a realizar grandes esfuerzos defensivos.

Por esta razón, cuando hay una pérdida de balón sin importar la posición que sea cualquier futbolista que se encuentre en aquella zona debe realizar una presión intensiva sobre su rival para recuperar a su aliado esférico, y vuelta al asedio goleador.

Estos son a grandes y vagos rasgos de una filosofía que daría horas de conversación. Nosotros seguiremos enamorados de la magia balompédica de esos “locos bajitos” que enamoran todos los dias con su juego.

El futbol en su esencia

SOBRE LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS

“Tanto el afán de superación como la ambición son necesarios. El deporte es una competición. Pongo siempre el ejemplo de cuando éramos pequeños y en la plaza del pueblo nos poníamos una camiseta y jugábamos “tú contra mí” y yo entonces ya te quería ganar. O cuando hacías toques con el balón; llegaba un momento en el que hacías quinientos, luego hacías seiscientos y el próximo día ochocientos. Yo creo que la superación está en el ser humano. Allá donde trabajas te van poniendo retos: “Ahora viene este reto, después vendrá este otro, éste ya lo he hecho y no me motiva...”. Pero cuando el reto te llama, tú tiras”.

LA INICIATIVA COMO ESTILO

“Nuestra manera de entender el juego es de proponer. Yo no espero a que el otro equipo haga algo, no, yo voy a por ti. Si ganamos será mérito nuestro y si perdemos será culpa nuestra. Nosotros proponemos y otros disponen. Esto se traduce así: “Voy a jugar y voy a ser protagonista, a hacer algo en el partido, no a esperar a que las cosas sucedan”. Y de esos equipos no hay muchos. Sabemos que hacer y crear es más difícil que simplemente estar ahí. Por eso somos admirados en el mundo, por cómo lo hemos hecho”.

LOS LIMITES

“Uno puede pensar: “No he ganado, no he podido, no he sabido”. En este trabajo también hay una parte de responsabilidad en el sentido de que aquí no hay límites y, sin embargo, debemos saber qué podemos pedir y qué no. Por poner un ejemplo, no le voy a pedir a Pep Guardiola jugador que vaya a rematar los córners de cabeza. Tiene que ver con el sentido común de un entrenador que conoce a sus jugadores y sus límites, el hasta dónde podemos llegar. Como entrenador de un equipo, conociendo las competiciones en que juegas, piensas: “Somos capaces de ganar a cualquiera y de ser campeones en todas las competiciones”. Y no lo pienso porque lo hayamos hecho, no, ya lo pensaba antes de empezar. Ellos saben que todo lo que les pido lo pueden hacer. Jamás le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jamás”.

GESTIONAR LAS CAPACIDADES

“A mis jugadores les pido aquello que pueden hacer para que ante todo se sientan seguros antes de salir al campo. A mí me pasaba cuando era jugador. Antes de empezar yo ya veía el partido aquí -se señala la sien-, veía el partido con los ojos cerrados y lo veía claro. Entonces ese partido iba al bote, me lo pasaba bien. El día que no lo veía y decía: “Esto no lo veo claro, porque el entrenador le está pidiendo a este jugador que haga algo que no hace”, ese día, no hacíamos precisamente un buen partido. Por eso, yo les pido a todos cosas que sé que pueden hacer. Pero no un día, ni dos, hablo de setenta partidos. Hay que conseguir que eso que les pido lo puedan hacer durante setenta partidos y encima se sientan cómodos haciéndolo. Mi tarea es gestionarlo”.

ESTO ES UN JUEGO

“En mi etapa como jugador, cuando jugaba bien y cuando hacía jugar bien a otro compañero, intuía cuáles eran las razones. A partir de los veinticinco o veintiséis años, un entrenador decía: “Hoy jugaremos así” y yo pensaba: “No, así no”. De ahí vienen mis ganas de entrenar. Tenía ideas y pensaba: “Tengo que probarlo, no sé si funcionará pero hay que probarlo”. Y todo viene de lo que había aprendido en el campo con mis entrenadores. En el campo decía: “Esto me hace fácil el trabajo, se lo hace fácil a aquel y a aquel otro”; mi idea era intentar plasmarlo desde fuera y ver si funcionaba. Al final esto es un juego. Mi momento de placer llega cuando me siento delante del ordenador, analizo al contrario y comienzo a jugar: “Si ellos lo hacen así, nosotros atacaremos por aquí, entonces nos atacarán y tendremos que cubrir...”. Ése es el momento en el que cobra sentido mi trabajo”.

TENER TIEMPO

“Para mí era más fácil innovar con el filial porque no contaba con los focos de los medios y, además, jugabas un partido de domingo a domingo. Entonces tenía mucho tiempo para analizar cada partido, volver a verlo y entrenar lo que había ido mal. Podía innovar en los entrenamientos y probar cosas diferentes de lo que habíamos hecho antes. Por poner un ejemplo distinto, si piensas en todos los científicos que están investigando sobre nuevas patologías o nuevos medicamentos, necesitan tiempo. Tiempo”.

LA DERROTA, LA VICTORIA, EL MIEDO

“Lo que te hace crecer es la derrota, el error. Es lo que te mantiene alerta. En la victoria piensas: “Genial, hemos ganado”. Y seguro que hemos hecho cosas mal, pero te relajas. Para lo único que sirve la victoria es para dormir bien. Sin embargo, cuando no tienes esa tensión necesaria, el miedo a quedar mal, el miedo a que te destrocen en la prensa, entonces no te esfuerzas como debes. En este contexto de tensión casi constante, cada decisión tiene mucho peso. Por eso, cuando haces algo, nunca debes creer que debes hacerlo, debes sentir que debes hacerlo. Y esto pasa con la innovación. Innovas si realmente lo sientes. Yo necesito sentir las cosas, no creerlas. Cuando las siento, voy derecho, no tengo miedo y me lanzo”.

“Yo creo que si tuviera que explicar cómo lo hemos hecho durante este tiempo (llevamos tres años y, contando la del filial, ya hemos ganado tres ligas seguidas), lo explicaría a través de las anécdotas y experiencias de cada momento. En un momento tomas una decisión que te obliga a tomar esta otra y, en suma, obtienes este resultado. No se trata de hacer a, b y c, llegar con la corbata bien puesta y entrenar siempre de la misma manera, no. Hoy decido entrenar de esta manera y mañana quizás me levante pensando en hacer lo contrario. Es la gracia de ser entrenador, la intuición”.

LA PRESION Y COMO VIVIR CON ELLA

“Ante la victoria no es que te acomodes, en todo caso te confunde. Pero acomodarte en un entorno tan exigente como el nuestro es muy difícil. Yo he vivido la derrota y lo duro que puede llegar a ser. Yo digo siempre que tenemos un chip en alguna parte del cerebro, antes del partido, en un campo en el que ya has ganado y dices: “Qué bien, qué bien…”. Pero se va acercando el partido y el mismo chip se va activando y te dice: “Ten cuidado, trabaja, hazlo bien, gana, gana, gana, que si no…”. Y esto te pone alerta. Imagina que noventa mil espectadores te silben y al día siguiente haya diez columnas en prensa donde te critiquen. Y luego a los dos días vuelve a ponerte delante de estas noventa mil personas. A la mayoría de la gente la juzga su jefe, A nosotros no. Imagina leer el periódico y que te veas ahí…”

GESTIONAR EL AGOTAMIENTO

“Hay días en que los jugadores vienen y los ves cansados. Llegamos de una serie de siete partidos seguidos y a los diez minutos les digo: “Eh, venga, a la ducha, véte a casa a comer y mañana nos vemos”. Eso es pura intuición. Si están frescos, alargas diez minutos más el entrenamiento, o cojo la defensa y aprovecho para hacer otra cosa. En función de lo que ves vas añadiendo”.

CREAR CANSA

“El más talentoso es el más fatigado. Crear cuesta mucho y cansa mucho. Lo que hacen, de forma natural, jugadores considerados los mejores del mundo, cansa mucho. Tienen que crear y siempre habrá expectativas de que en cada partido hagan tres goles. Eso cansa una barbaridad. Crear cansa. Siempre hay uno del que se espera más y su repercusión mediática es mucho mayor. Y todo eso también cansa”.

UN EXPERIMENTO PARA DETECTAR EL TALENTO

“Si cerrase los ojos y diera a cada jugador una libretita y les pidiera hacer la alineación o elegir a los once mejores, o a los otros diez con quienes les gustaría jugar, cada uno de ellos seguramente acertaría, más o menos. Se pondrían todos, evidentemente, pero con los otros diez no creo que hubiera muchos errores. Por eso digo que cuando voy a fichar a alguien, si me llegan comentarios de los compañeros que han entrenado con él y me dicen “éste es bueno o éste no es tan bueno, o éste es buena gente”, suelo tenerlo en cuenta. Estos son los parámetros en los que uno se tiene que fijar”.

SENTIRSE QUERIDO

“El jugador se va y se va a casa. Yo acabo, gano, tomo un poco de jamón en el vestuario o una copa de vino. Ok, perfecto, hoy hemos ganado. Pero luego viene un jugador que te dice: “No veas cómo está de enfadado el que no ha jugado, el que no has sacado, el que has hecho calentar…”. Y tú te llevas a casa el enfado de ese jugador. Y dices: “A ver qué hago yo para volver a ganármelo mañana”. Y no le puedo decir: “Tranquilo, ya jugarás mañana”. No, porque somos adultos y si le digo: “No has jugado por este motivo”, él lo que entiende es: “Tú quieres a ése y no me quieres a mí”. Porque al final todo se reduce a sentirse querido. Se trata de hacer un trabajo que te guste y sentirte amado. En basket, el entrenador los hace jugar a todos en un partido. Yo en una plantilla de diecinueve o veinte jugadores dejo a diez sin jugar. Y ellos entienden que yo no les quiero, continuamente. Es un drama. Por eso se suele entrenar en períodos de cinco años, porque ni ellos me van a aguantar ni yo les voy a aguantar a ellos”.

martes, 20 de septiembre de 2011

El milagro de Berna

En el verano de 1954 se disputaba la quinta edición del campeonato Mundial de la FIFA. La sede elegida era Suiza y dieciséis selecciones lucharían por conseguir la victoria. Una de las participantes era Alemania, que once años después de la guerra mundial, trataba de reestructurarse social y moralmente. Aquel equipo teutón tenía como director de orquesta al veterano técnico Sepp Herberger y cómo capitán y estrella principal al media punta Fritz Walter.

Durante los entrenamientos previos al Mundial, Herberger preparaba a sus jugadores de cara al gran campeonato. El torneo era una oportunidad para ilusionar al pueblo alemán y devolverle la esperanza tras unos años difíciles. Pero no lo tendrían nada sencillo quedando encuadrados en el grupo B junto a Turquía (verdugo de España en la clasificación), Corea del Sur y la todopoderosa Hungría de Puskas, Czibor, Hidegkuti, Bozsik o Kocsis. Los magiares eran los máximos favoritos y se presentaban al mundial tras cuatro años y medio invictos, como ganadores de los Juegos Olímpicos de dos años antes y practicando un fútbol espectacular. La cosa empezó bien contra los Turcos; 4 a 1.

El problema llegó frente a Hungría. Por aquella época y a pesar de ser un grupo de cuatro equipos, cada selección jugaba dos encuentros por sorteo. Herberger, sabedor de sus nulas posibilidades de ganar frente a los húngaros y de que Turquía ganaría a Corea con facilidad era consciente de que estaban abocados a un partido de desempate contra los otomanos para pasar de ronda. Así que decidió alinear a los suplentes contra los húngaros. 8-3 fue el resultado. Hungría humilló a los alemanes que clamaban contra la táctica del técnico alemán. A pesar de las críticas, Alemania pasó de ronda ganando a Turquía en el partido de desempate.

La confianza alemana se vio reforzada y sendas victorias frente a Yugoslavia (2-0) y Austria (6-1)en cuartos y semifinales respectivamente, colocaron a Alemania en la gran final. En el horizonte, de nuevo Hungría, que arrasaba en todas las apuestas tras el precedente de su enfrentamiento anterior.

Pero los alemanes contaban con algo que ni siquiera Hungría podría poseer. Junto con la expedición alemana también viajó Adi Dessler, del que ya hablamos en enfermos del fútbol. El bueno de Adi, era el creador de Adidas y por aquellos tiempos ya se dedicaba a mejorar el rendimiento de los jugadores a través del calzado deportivo. Su nueva ocurrencia fue la creación de tacos atornillados en las botas de modo que se podrían intercambiar según las inclemencias del tiempo. Toda una revolución por aquel entonces. La innovación fue acogida por entusiasmo por el entrenador alemán, que no dudo en pedir varios pares para el campeonato.
A pesar de la lluvia que había comenzado a caer incesantemente en Berna, nadie apostaba por Alemania. Hungría, aún con Puskas renqueante por lesión, era demasiado potente como para perder esa final. Y así parecía plasmarse en el campo, pues en los ocho primeros minutos, Alemania ya perdía por dos a cero. Pero quizá en este partido Alemania comenzó a ser la Alemania que conocemos hoy en día; incansable, competitiva. Nadie en su sano juicio da por vencido a un alemán desde entonces. Y es que los teutones empataron antes del descanso. Morlock y Heimut Rahn, (habitual suplente hasta ese encuentro). Llegando con tablas al descanso, los húngaros se lanzaron al ataque, pero fue Rahn el que de nuevo daría la puntilla a los magiares y adelantando a los alemanes a falta de 6 minutos para el final del encuentro. Con 3-2 a Puskas le anularon un gol legal por fuera de juego, lo que dejaría el resultado tal y como estaba. Todos los elementos (climatológicos, arbitrales y futbolísticos) se habían alineado para que Alemania conquistara su primer mundial y llenara de orgullo a sus compatriotas. Había nacido la leyenda del "Milagro de Berna", una de las mayores sorpresas de las finales mundialistas, que dejaron a uno de los grandes equipos de la historia sin englosar en ella.
ALINEACIONES
Alemania Federal:
Turek, Posipal, Liebrich, Kohlmeyer, Eckel, Mai, Rahn, Morlock, O. Walter, F. Walter y Schafer.
Hungría:
Grosics, Buzansky, Lorant, Lantos, Bozsik, Zakarias, Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Toth

Elias kachunga

Elias Kachunga , nacido el 22 de Abril de 1992 en Colonia, (Alemania). Posee la doble nacionalidad, sus padres son de la República democrática del Congo, aunque él, como muchos otros casos que se vienen dando en las categorías inferiores del fútbol alemán, ha decidido defender la camiseta del país que le vio nacer, siendo internacional sub17 y sub19 en varias ocasiones. Formado en las categorías inferiores del Borussia Mönchengladbach, su club actual y donde llegó en el año 2005, ha conseguido debutar este año con el primer equipo en un encuentro amistoso, aunque de momento se deberá de conformar con formar parte del segundo equipo, donde es todo un habitual afianzado en el once titular. Volviendo al origen del artículo, ayer se enfrentaban las selecciones de Alemania y Suiza en un encuentro clasificatorio para el Europeo sub19 del 2011, dándose como resultado final de empate a 2. Kachunga se erigió como el gran protagonista del encuentro, haciendo los dos goles de su equipo y demostrando unas condiciones físicas y técnicas de gran nivel. Con su 1’77 cm de estatura y 68 kg, este joven jugador de corte puramente ofensivo, demostró estar capacitado para actuar tanto como mediapunta o un poco más adelantado, ejerciendo de segundo punta con total libertad, donde hacía más daño. Diestro, tiene muchísima movilidad en toda la zona de ataque, siempre en constantes movimientos y ofreciéndose una y otra vez, es un delantero muy participativo al cual no le importa bajar un poco al centro del campo, tocarla de primeras y ayudar en la elaboración. Rápido de movimientos con y sin balón, sale con mucha explosividad y destaca su buen cambio de ritmo con el balón controlado. Ágil en todos sus movimientos y peligroso en sus constantes desmarques, resulta muy difícil fijarle la marca. Dentro del área es un jugador muy listo, sabe donde mejor colocarse, oportunista y frío de cara a puerta, su remate de cabeza tampoco está nada mal. Sin duda un diamante aun por pulir pero que muy pronto veremos debutar en la Bundesliga, merece la pena seguirle.

jueves, 25 de agosto de 2011

peace and love (pisalo)

http://www.youtube.com/watch?v=nGC9ZUHKxd0

Historia de creacion de las U D las palmas

http://www.youtube.com/watch?v=667PtPwRvJ0

miércoles, 24 de agosto de 2011

ANXO VIAÑO

11 de Julio de 2011, comienza mi segundo campus de verano con el R.C.Celta de Vigo, tras la primera semana en la Madroa esta vez mi destino está en Moraña.
Estos campus están echos para todos los niños, por lo normal son de nivel medio-bajo, en los cuales tienes que lidiar con niños de muy distintas edades y nivel técnico.
Tras llegar al campo de Moraña, nos encontramos con 17 niños, debido a las diferencias de edades, mi compañero (Michel) y yo, dividimos a los niños en 2 grupos, el se queda con los mayores de 10 años y yo con los menores. Una vez divididos y después de entregarles la ropa de entrenamiento, nos predisponemos a entrenar, son entrenamientos con el único fin de que los niños se lo pasen lo mejor posible ya que en una semana a poco mas te da.
Los niños como en todos los campus, bueno quizás con algo mas de nivel, ya que nos encontramos con muchos jugadores de la seca y del arosa, lo que hace que tengan un nivel aceptable, pero mezclas eso con otros jugadores, de nivel y edad muchos mas bajos. Yo concretamente tenia 2 jugadores de la Seca y 1 del Arousa, con un nivel bastante bueno, ademas tenia 3 de un nivel normalito, y 2 de un nivel bastante bajo, y con una edad mucho menor que los otros, ya que estos 2 tenían 6 años y los otros 9 y 10.
Hasta aquí todo normal, pero al final del entrenamiento, el padre de uno de los chicos que tenia Michel me dice, "tu tienes niños menores de 10 años, yo no traje al mio pequeño porque no podían ser menores" a lo cual yo le respondí "la edad limite es de 6 años, siendo mayores pueden venir", me pregunta si aun lo podría inscribir a lo que le contesto que si, sin ningún problema.
2º día de entrenamiento, el padre trae a su hijo mayor, que ya viniera el día anterior y al pequeño, lo veo y me digo "pfff otro niño pequeño, justo tenia 2 para hacer parejas y ahora voy a tener que poner un pequeño con uno mayor" ese pensamiento me duro los 2 minutos que tardaron en cambiarse, saltamos al campo y para calentar siempre empezamos con algún juego, este día con la pita,somos 9 pongo a 2 a quedar, empiezan a darse la pita, se la dan a todos menos a este niño nuevo ANXO VIAÑO, van a por el y como dirían los argentinos "gambetea" sin balón, ahí ya se veía algo en ese pequeño genio, lo veía amagar y salir por un lado, girar, esquivar... no había manera de cogerlo, me estaba dejando impresionado y aun no lo viera con el balón en los pies. Tras este juego ya pasamos a ejercicios de balón, empezamos haciendo pases,tiros conducciones...lleva el balón pegado al pie y golpea con bastante potencia para su diminuta estatura, empezamos a hacer 1x1 y posesiones, lo que antes hacia sin balón ahora lo realiza con el balón en los pies, pero sin diferir nada, parece que el balón es una extensión de su pie, no se despega de su pequeño pie izquierdo ni 2 centímetros, gambetea, finta regatea, amaga...a los mayores que el como si fueran conos, ahí ya tenia claro que disponíamos de un crack en potencia, una similitudes a Messi increíbles, tanto en las conducciones de balón, los golpeos, como en su forma humilde de seer, pese a todos querer ir con el decirle que era el mejor, nunca se creía mejor que nadie, jugaba con todos, pese a regatearse a todos, pasaba el balón, no era el típico niño "chupón".
A mi me dejo maravillado ANXO hoy en día tiene 8 años, le queda un largo camino por delante, para poder llegar a ser alguien en esto del fútbol, pero los primeros pasos los esta dando muy bien, con toda la humildad y haciendo lo que debe a esta edad que es disfrutar del fútbol, quizás algún día lo veamos en los grandes campos de Europa.

ANXO VIAÑO ¿EL MESSI GALLEGO? el tiempo me dará o quitara la razón.

jueves, 19 de mayo de 2011

futbolistas con futuro

Informe: Arousa Fútbol 7 2008
Finalizado el torneo de Arousa Fútbol 7 del 2008, de categoría Alevín, toca hacer un exhaustivo análisis de los jóvenes proyectos de futbolistas que más me llamaron la atención. Trataré de establecer categorías según el potencial que creo que tienen y hasta donde pienso que pueden llegar.


5 ESTRELLAS (por talento y condiciones todos deberían convertirse en futbolistas profesionales de equipos de Primera División, algunos de ellos incluso en futbolistas muy importantes a nivel Mundial)

Kingsley Coman (3), PSG

"Todocampista" de enorme calidad individual y colectiva. Hace de todo y todo bien. Ha actuado tanto de extremo izquierdo, como de extremo derecho, como de mediocentro. Él era el estandarte y estrella de su equipo, el PSG. Defiende y ataca, pelea y desequilibra, dispara y pasa, se desmarca y trabaja en defensa. Diestro de notable técnica individual, muy competo en todas las facetas. Físicamente muy fibroso y fuerte, capacitado parar aguantar el contacto sin problemas. Con una arrancada explosiva y gran cambio de ritmo, además de una notable capacidad de regate, le gusta llegar hasta el área e internarse para probar el disparo o pasársela a un compañero que se encuentre mejor posicionado. Asegura mucho recorrido e implicación. Sobresaliente control de balón, también sabe esconderlo una vez está en sus dominios, por lo que muy complicado quitársela. No desaparece sino que asume responsabilidades en los momentos delicados, cuando su equipo le necesita, ya sea con mayor o menor acierto. No es de los que se queda estático una vez no tiene la posesión del esférico sino que le gusta acompañar la jugada. Posee un gran disparo a portería, es un gran especialista a balón parado. implicado en defensa, realiza una presión asfixiante y tiene retorno defensivo. Bien capacitado para la distribución, perfectamente capacitado para jugar al primer toque, posee una muy buena visión de juego. Con gran variedad de regates y fintas, le gusta amagar y desbordar. Rápido en carrera, constante en su empeño y decidido, es explosivo pero también muy resistente a nivel aeróbico. Para mí ha sido el mejor futbolista de todo el torneo.



Joao Rodrigues (2), Benfica

Apunta muy alto este chaval, tiene maneras para poder convertirse en un "kaiser" de la defensa. Defensa central no muy alto pero sí muy completo. Muy firme y seguro en todo momento, es excelente en la colocación y le encanta ir a la anticipación, normalmente con mucho porcentaje de acierto. Domina el "tackle" y se lanza al suelo con decisión, interceptando en la mayoría de ocasiones la bola. De mucho carácter, es un líder sobre el césped; marca la línea del fuera de juego, organiza a su equipo, y si lo estima conveniente se incorpora al ataque mediante conducción de balón, normalmente con peligro. Aguerrido, con mucho coraje y decisión, no suele dudar. Rápido, técnicamente es bueno, por lo que puede dar salida a la pelota desde su zona sin perderlo, con especial atención a su pase en profundidad. Un "todoterreno", a pesar de ser más bien bajito no rehuye el choque y sabe utilizar de forma excepcional su cuerpo. En caso de estar apurado defensivamente no se complica la vida. Elegante, es una delicia verlo jugar: tanto por cómo juega como por lo que transmite. Eso sí, en ocasiones mide mal. Diestro. Debería llegar muy lejos, es una apuesta y predilección personal.





Diogo Barbosa (5), Benfica

Mediocentro que aúna una gran capacidad física y técnica, muy completo. De mucho recorrido, asegura un ida y vuelta constante. Se implica como el que más en defensa y no duda en sumarse al ataque, debido a ello suele conseguir bastantes goles llegando en carrera. Muy fuerte y con una gran zancada. Diestro de muy buena técnica individual, no falla en los pases -buen distribuidor, capacitado para jugar al primer toque- y es poseedor de una interesante visión de juego, también hay que temer su disparo a portería desde media distancia. Rápido en carrera, asegura mucha llegada. Agresivo en la presión, siempre dispuesto a realizar ayudas o coberturas a compañeros. Una roca, es todo potencia y empuje, además sabe utilizar su cuerpo. Aeróbicamente también es muy resistente. Sacrificiado, estamos ante un "todoterreno". Aún debe ganar en regularidad, en algunos momentos me recordó a Patrick Vieira.



Jorge Fernandes (6), Sporting Portugal

Aunque no dispuso de muchos minutos dejó destellos de una inmensa calidad individual. Fue utilizado tanto como extremo/interior como de mediocentro. Diestro con muy buen manejo de su pierna izquierda, sobresaliente a nivel técnico y muy rápido y eléctrico. Físicamente muy pequeñito, le falta cuerpo, no obstante se muestra muy peleón e impetuoso. Incisivo, vertical y encarador, sabe cómo hacer daño al adversario. Además posee una gran visión de juego que le capacitan para meter un pase de gol en cualquier momento, destacando especialmente en los pases al hueco. Comprometido, a pesar de que le falta ganar regularidad y consistencia -sobretodo flojea en el aspecto defensivo- no duda en realizar apoyos a sus compañeros. Gran toque de balón, siempre con la bola pegada al pie, muy bueno en el regate, con recorrido. También debe mejorar su resistencia y ganar fuerza. Tiene mucha clase.



Luca Bargiggia (8), Inter de Milán

Interior o mediapunta de físico liviano pero de grandes cualidades técnicas. Diestro muy técnico, completo en el apartado ofensivo: sobresaliente visión de juego, preciso golpeo de balón, gran capacidad de regate, notable control de balón, seguro en el juego al primer toque, sabe meterle pausa al partido. Diestro, a pesar de su poco cuerpo sabe utilizarlo y provocar las pertinentes faltas. Aunque le falta nivel defensivo se muestra disciplinado y peleón. Aporta mucho recorrido al equipo, aunque aún debe mejorar su resistencia. Le gusta llegar al área adversaria, tiene sangre fría para definir con maestría. En caso de que se le asigne ser el distribuidor del equipo, también cumple y con creces.



Javier Zarzo (7), Valencia

Punta de mucha movilidad, le gusta tener libertad. Muy complicado de marcar, siempre está jugando entre líneas, esperando cualquier error del adversario para "matarlo". Diestro de notable técnica individual y sobresaliente capacidad de regate, sabe interpretar el juego de ataque de maravilla, casi siempre decidiendo la opción más adecuada. Capacitado tanto para intentar con éxito la jugada individual como para jugar al primer toque, es capaz de dar una asistencia de gol como de ser él mismo el autor material del gol, normalmente llegando desde atrás. Muy escurridizo rápido tanto de piernas como en carrera, siempre acompaña la jugada, también hace gala de una visión de juego muy buena. Sabe buscar y crear ocasiones de gol, su disparo a portería suele ser efectivo. Pequeñito, le falta cuerpo. Aún así es capaz de marcar las diferencias, es un jugador muy habilidoso y pillo, tiene capacidad para desbordar. Sabe buscar los espacios libres, también coger la espalda a los defensa rivales. Muy buen especialista a balón parado. En cada encuentro deja detalles y lujos técnicos al alcance de muy pocos, siempre hace disfrutar al espectador con su juego, en el que eso sí, es algo irregular.



Nils Dietz (6), Borussia Dortmund

Carácter, garra y sacrificio no exentas de calidad, ni mucho menos. Ha jugado tanto de defensa central como de mediocentro, en ambas demarcaciones dejando su impronta personal. Futbolista de poca estatura pero de mucha raza y personalidad, muy fuerte y duro, sin "achantarse" a la hora de ir al choque, más bien todo lo contrario. Diestro de buena técnica individual, da una buena salida al balón y es un digno distribuidor. Completo, es rápido, gran pasador y tiene una buena capacidad de regate. Le gusta sumarse a acciones ofensivas mediante conducción de balón, siempre con mucha fuerza. Tiene criterio para decidir y no duda en realizar apoyos, recorres muchos metros en cada partido. Sacrificado y muy serio defensivamente, se muestra agresivo, peleón y sacrificado. No duda en hacer la entrada a ras de suelo, siempre con decisión, también puede aguantar al rival a la espera de la llegada de compañeros. Sabe jugar en equipo. Valiente, es todo corazón. Tiene dote de mando y sabe organizar, no rehuye responsabilidades y siempre se ofrece. Muy inteligente, en caso de ser necesario no duda en hacer las siempre necesarias faltas tácticas y casi siempre está bien colocado sobre el césped.



Nuno Januário (8), Sporting Portugal

Mediocentro o interior de muy buena capacidad técnica, sobretodo destaca por su notable lectura del juego y su capacidad innata para realizar e interpretar las transiciones -tanto ofensivas como defensivas-. Centrocampista diestro que asegura mucho recorrido, poseedor de gran visión de juego y toque de balón. Se ofrece, la pide, realiza apoyos, domina el pase, bascula, se suma inmediatamente a situaciones ofensivas tras recuperación de balón de su equipo, es el primero en bajar a defender cuando se pierde. Constante en su esfuerzo y rendimiento, realiza un trabajo que "no se ve" pero resulta muy útil para el equipo. Ataca y defiende, distribuye con criterio, es bueno tácticamente. Sacrificado, no obstante le falta fuerza así como mejorar su físico, también algo de nivel defensivo. Imprime mucha velocidad al balón, mueve al equipo con acierto, está capacitado para jugar al primer toque.



Álvaro Loza (3), Valencia

Álvaro es sinónimo de determinación. Imprescindible y pieza clave en el Valencia, es un seguro en defensa y se suma con peligro a situaciones ofensivas. Ha actuado la mayor parte de carrilero izquierdo aunque también ha demostrado poder hacer un papel francamente bueno en el carril contrario y como defensa central. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente más que aceptable, muy serio y siempre bien colocado en defensa, complicadísimo de superar -pegajoso en la marca, sabe usar el cuerpo, tiene "intuición" para cortar el balón y mucho saber estar-. Muy potente en carrera y rápido, se suma con inteligencia al ataque con mucha fuerza, llegando en multitud de ocasiones hasta la línea de fondo, desde donde saca unos centros muy interesantes. Sobresaliente futbolista de equipo, siempre da la cara y se muestra muy sacrificado e implicado. Con carácter y confianza, sabe cometer la falta táctica necesaria en caso de ser rebasado y quedar su equipo comprometido defensivamente. Agresivo, correoso, con garra, profundo y sobrio, también hace gala de un buen dominio del "tackle" y se muestra seguro en la anticipación. Todo corazón, técnicamente también es bastante bueno, y lo que es más importante, sabe leer el partido: casi nunca yerra en la toma de decisiones.



Giacomo Sciacca (5), Inter de Milán

Elegido mejor futbolista del torneo. Defensa central o líbero de grandes condiciones físicas: es alto, delgado y fuerte. Ha jugado muy arropado, pero ha dejado detalles de gran defensor. Le encanta salir a la anticipación, si robaba el balón -algo que ocurría en multitud de ocasiones- no dudaba en sumarse al ataque mediante conducciones de balón de mucha fuerza y potencia. Con jerarquía, se muestra muy seguro y correoso en la marca individual. Atento al juego y muy eficaz tanto al cruce como en el "tackle". Impecable en el juego aéreo. A pesar de ser duro y aguerrido, se muestra limpio en el robo y la disputa del esférico. Rápido, potente y con gran zancada, sabe utilizar su cuerpo y tiene carácter. Diestro, le falta algo de técnica individual.




4 ESTRELLAS (También deberían llegar al fútbol de élite, aunque personalmente me ofrecen menos garantías)

Mattia Vicardi (1), Inter de Milán

Para mí el mejor del campeonato en su posición, ha rayado a un nivel espectacular durante todo el torneo. Portero de excelente planta, fuerte, corpulento y sobrio, con gran envergadura, siempre bien colocado, valiente en las salidas. Transmite mucha seguridad, está atento al juego y va muy bien y rápido al suelo, en la anticipación al atacante rival. Además tiene muy buenos reflejos y es ágil.

Manuel Sánchez (4), Sevilla

Carrilero derecho muy completo. Asegura mucho recorrido, es un ida y vuelta constante. Aporta tanto en defensa como en ataque. Alto, fibroso y fuerte, posee un gran cambio de ritmo y una alta velocidad en carrera. Diestro, técnicamente es muy bueno y está capacitado para el regate. Destaca en las bicicletas. Puede irse hacia adentro, donde hay que su potente disparo a puerta o su capacidad asociativa con otros compañeros, o hacia fuera, desde donde suele meter grandes centros. Constante y directo, siempre que tiene ocasión busca la portería rival. En defensa también da un gran nivel: se implica, se sacrifica, resulta complicado de superar. Pegajoso en la marca, bueno físicamente, va al choque. Con desborde y potencia, sobresale por su rápidas conducciones de balón tras robo. Sabe utilizar su cuerpo, es difícil arrebatarle la pelota. Además, es un muy buen lanzador de faltas. Le falta algo de regularidad.

Luis Miguel Gutiérrez (9), Sevilla

Se trata de uno de esos delanteros que ningún defensa quiere encontrarse enfrente. Rápido, pillo, habilidoso, con gol, pícaro e incluso algo "marrullero". Diestro que siempre sabe donde está la portería, siempre está dispuesto a aprovechar cualquier error del adversario. Muy bueno técnicamente, peleón, constante en su empeño, lanza grandes desmarques, busca la espalda de los defensas. Con movilidad, se deja caer con asiduidad a bandas y también baja a recibir. Con carácter, sabe proteger el esférico y crear faltas peligrosas a favor de su equipo. En cada partido siempre tiene alguna ocasión clara de gol que no suele desaprovechar, es buen definidor. Algo intermitente.

André Horta (6), Benfica

Interior o extremo de enormes condiciones técnicas, puede actuar por ambas bandas. Diestro pequeñito físicamente pero muy rápido, habilidoso y activo. Eléctrico, tiene una facilidad innata para el regate, casi siempre que lo intenta lo hace con éxito. Incisivo y constante en ataque, es un martirio para el rival. Todo un puñal muy complicado de defender, además chuta a portería con mucha intención y es un notable pasador, sus centros también suelen ser muy peligrosos. Con recorrido, además ayuda en defensa, sube y baja de forma constante. Siempre abierto a banda, da mucha profundidad a su equipo. Le falta fuerza.

Pierre Daniel N`Guinda N`Diffon (11), PSG

Extremo derecho muy vertical y directo, no le gusta perder el tiempo sino que va directo hacia portería. Muy bueno físicamente y explosivo, hay que temer su interesante arrancada desde parado. Diestro, tiene una gran capacidad para desbordar, le gusta llegar hasta la línea de fondo, suele poner unos centros al área muy peligrosos. Le gusta irse hacia afuera, también sabe trazar diagonales interiores sin balón, aunque debe mejorar su definición de cara a portería. Rápido, sabe dar interesantes pases interiores. Le falta regularidad, pausa y creo que más recursos técnicos, a pesar de ser bueno en esta última faceta. También deberá mejorar en el apartado defensivo.

Sven König (8), Borussia Dortmund

Interior derecho de muy buena técnica individual y elegante, algo frío. Diestro con gran capacidad y precisión en el pase, su toque de balón es exquisito, por lo que también es un gran especialista a balón parado. Tiene recorrido y muy buena visión de juego, parece que nunca se pone nervioso. Para mi gusto, le falta nervio, de momento también algo de cuerpo. debe progresar en el aspecto defensivo.

David Hüsing (11), Borussia Dortmund

Interior derecho, también puede actuar en banda contraria a pierna cambiada. De cualidades similares a König, compañero de equipo en el Borussia Dortmund, es un futbolista elegante y con soberbio toque de balón. Diestro muy bueno a nivel técnico, con gran capacidad de pase, generoso en su forma de jugar, interesante visión de juego. Llega hasta la línea de fondo y es potente en carrera, destacando en la conducción de balón. Le falta algo de sangre.

Carlos García (5), Real Madrid

Defensa central que cualquier entrenador querría tener: sin florituras pero muy serio y seguro. Siempre da la cara, sobresale por su colocación en el campo y su saber estar. Se deja todo lo que tiene, se sacrifica en beneficio de su equipo, está muy atento al juego. Contundente y buen dominador del "tackle", también tiene buenos conceptos defensivos en cuanto a anticipación e ir al corte. Pagajoso en la marca, es muy complicado de sobrepasar. Sereno, técnicamente aceptable, no se complica la vida cuando está en apuros. Muy peligroso su remate de cabeza en acciones a balón parado. Capaz de sumarse al ataque tras robo. Con mucha garra pero siempre calmado, sabe mandar y tiene jerarquía, siempre está atento a las ayudas o coberturas a compañeros. Aguerrido, es intuitivo, todo un seguro y "apagafuegos". Diestro.



Luis Miguel Quezada (11), Real Madrid

Lateral e interior izquierdo de gran calidad individual. Zurdo muy bueno a nivel técnico, con visión de juego, capacidad de regate y recorrido. Preciso toque de balón y capacitado para llegar con peligro, si el equipo requiere eso de él. Constante y buen lanzador a balón parado. En defensa se muestra implicado y pegajoso aunque le quedan muchos conceptos por pulir. De momento también le falta cuerpo y fuerza física.

Simao Serra (10), Sporting Portugal

Extremo o interior izquierdo de notable técnica individual, muy bueno también a nivel físico. Elegante, constante en su labor y con interesante capacidad de regate, no obstante se muestra generoso en su forma de jugar y le gusta realizar combinaciones, así como dársela a un compañero si está en una situación más ventajosa que él. Diestro con muy buen manejo de su pierna izquierda, su toque de pelota es muy preciso, debido a ello es un buen especialista a balón parado. Realiza desmarques inteligentes en cada partido aunque prefiere que se la den al pie. Sabe utilizar su cuerpo y proteger el balón, puede irse tanto hacia dentro como por fuera. Sus centros siempre son peligrosos, también sus pases interiores. Ha jugado escorado en ambas bandas, le falta ganar regularidad y algo de "punch".

Lisandro Semedo (7), Sporting Portugal

Extremo derecho muy fibroso y fuerte físicamente, con gran capacidad aeróbica y explosivo en carrera, asegura un ida y vuelta constante por su banda. Peleón y sacrificado en defensa, es rápido, vertical y directo, su disparo a portería resulta muy peligroso -chuta con dureza-. Potente y con buena capacidad de regate, quizá se le echa de menos más pausa y algo de técnica -aunque tampoco es malo en este sentido- para resultar más determinante. Diestro constante, tiene gol.

Tomas Diogo (14), Sporting Portugal

Defensa central de mucho carácter y muy contundente y decidido en todas sus acciones. Es muy fuerte y demuestra un saber estar sobre el campo envidiable. Va con todo, también le gusta sumarse al ataque. Zurdo de buena técnica individual, sabe cerrar muy bien su posición.

Raúl Setién (4), Racing de Santander

Un "jefe" de la defensa. Diestro de buena técnica individual, capacitado para dar salida al balón desde atrás con criterio, son frecuentes sus incorporaciones a situaciones de ataque por potencia y fuerza. Demuestra gran saber estar y soberbia capacidad de colocación, es un líbero en toda regla. Siempre atento al juego, sabe interpretarlo de forma magnífica, sobretodo destaca yendo al cruce y en las coberturas a compañeros. Físicamente también muy desarrollado. Tiene un gran golpeo de balón y buena visión de juego, no es extraño verle lanzar faltas o regalar pases muy interesantes a sus compañeros. Aún debe mejorar en la defensa individual -sufre cuando le toca defender unos contra unos, le pueden ganar la espalda-. Con buena punta de velocidad y carácter, también le falta algo de explosividad.

Juan Antonio Martínez "Chupi" (10), Villarreal

Lleva el gol en la sangre, es un artillero de pura cepa. Delantero directo y con gran disparo a portería, es poseedor de una gran capacidad de regate y una gran arrancada, además maneja las dos piernas, aunque la buena es la zurda. Le gusta marcharse por potencia, es inteligente para crearse oportunidades de gol, que normalmente no desaprovecha. Vertical y con desborde, también sabe jugar al primer toque. Utiliza su cuerpo de forma inteligente, además puede jugar de extremo izquierdo. Siempre peligroso.

Mikel Merino (9), Osasuna

Ha actuado tanto de mediocentro como en punta, personalmente lo prefiero en la segunda demarcación. Futbolista de mucha fuerza y garra, muy bueno a nivel técnico. Fuerte, rápido, potente y muy peleón, realiza grandes desmarques en cada encuentro y sabe definir a las mil maravillas. Tiene gol, está en continuo movimiento, busca la portería adversaria sin contemplaciones. Con mucho carácter y empuje, transmite su energía al resto del equipo. Bueno en el regate.


3 ESTRELLAS (A mi juicio con menor potencial que los anteriormente citados, aunque con suficiente para ser futbolistas profesionales, ya sea en la máxima categoría o en divisiones de menor nivel).

Rodrigo Tarín (6), Valencia

Carrilero derecho o defensa central de gran potencia física, muy fuerte. Son habituales sus subidas al ataque derrochando mucha fuerza, hay que temer su disparo a portería. Agresivo y seguro en defensa, asegura retorno defensivo, transmite mucho saber estar sobre el campo. Diestro de más que aceptable técnica individual, muy solvente.

Gonçalo Guedes (10), Benfica

Interior capacitado para jugar por ambas bandas. Diestro de buen nivel técnico, con interesante capacidad de regate y disparo a portería. Bastante completo, es profundo y tiene una buena visión de juego, sus pases entre líneas siempre son peligrosos. rápido, elegante y con buen cambio de ritmo, sin embargo le falta determinación para resultar más decisivo y algún puntito de todo, además se muestra excesivamente intermitente en su rendimiento.

Jose Postiga (9), Benfica

Delantero centro puro de área. De gran físico, sabe jugar de espaldas y protege de manera sobresaliente el balón, cuando juega de cara sobretodo hay que temer su potentísimo disparo a portería. Muy fuerte y oportunista, tiene gol, es un gran rematador y sabe buscarse las oportunidades. No obstante en muchos momentos destacó por tener un cuerpo más desarrollado que la mayoría, habrá que ver cual si mantiene su evolución física o se queda estancado. Diestro, ayuda en defensa y se muestra peleón y agresivo, le falta algo de capacidad técnica.

James Eduard Lea Siliki (9), PSG

Delantero o extremo de gran potencia física y muy rápido en carrera, es muy directo en su forma de jugar. Con interesante capacidad de regate, además tiene pausa y sabe ser generoso y dársela a algún compañero. Zurdo, es listo y tiene gol. Fibroso y fuerte, sabe utilizar su cuerpo.

Nobié Levesque Boua Gnoumou (2), PSG

Defensa central muy serio y rocoso, físicamente es extraordinario: una roca, muy fuerte. Además siempre demuestra gran concentración y es raro verle cometer algún error individual. Sobrio, no se complica la vida si se encuentra en apuros. Hace gala de un muy buen sentido de colocación. Rápido en carrera, nunca es el más destacado pero su papel es fundamental en el buen funcionamiento del equipo. Diestro, técnicamente puede que incluso algo deficitario.

Halit Yildiz (18), Borussia Dortmund

Extremo o punta muy potente, rápido y constante. Diestro, aceptable técnicamente -no es su mejor cualidad-, vertical y directo, llega hasta zonas de peligros con relativa facilidad. Un "torito", centra bastante bien y tiene una interesante capacidad de regate. Sacrificado y muy fuerte, también se esfuerza en defensa.

José Luis Martín (8), Real Madrid

Interior o mediocentro de gran desgaste físico y bien dotado a nivel técnico, realiza un trabajo "invisible" muy beneficioso para su equipo. Hace un gran despliegue físico en cada partido, recorre muchos metros de forma incansable. Diestro con buena capacidad de pase y regate, ataca y defiende, le gusta llegar hasta las inmediaciones del área. "Todoterreno", va a todas y se muestra muy sacrificado en defensa. Domina bastante bien las transiciones. le falta algo de fuerza y más presencia.

Sergio Reguilón (3), Real Madrid

Central o lateral, no ha dispuesto de muchos minutos. Asegura mucho recorrido y derrocha mucho empuje y determinación en cada una de sus acciones. le gusta sumarse al ataque con peligro, es bueno a nivel técnico y sus centros siempre resultan interesantes. Potente, tiene un gran golpeo de balón. Con ímpetu, debe mejorar en cuanto a colocación a nivel defensivo.

Pablo Carmine Maffeo (2), Espanyol

Lateral derecho o defensa central que es todo implicación, garra, sacrificio, agresividad, intensidad. muy serio a nivel defensivo y concentrado, resulta muy pegajoso y complicado de superar en el uno contra uno. además, va muy bien al suelo y si tiene ocasión no duda en anticiparse. Capacitado para sumarse al ataque con potencia y fuerza, técnicamente es bueno. No se complica cuando está en apuros. Rápido y contundente. Diestro.

Gastón Leonel Videla (5), Espanyol

Mediocentro muy pequeñito pero de muy buena capacidad de distribución y con nociones tácticas bastante desarrolladas. Zurdo de preciso toque de balón y buena técnica individual, le gusta sumarse al ataque. Además tiene recorrido y buena capacidad de regate. Se sacrifica en defensa aunque llegaba muchas veces tarde por su falta de capacidad física. Con criterio.

Aitor Cantalapiedra (10), Espanyol

Punta de gran movilidad y muy técnica individual, está en continuo movimiento y siempre busca la portería rival. Pequeñito, escurridizo y muy habilidoso, es muy pillo y se desmarca de maravilla. Le gusta caer a bandas, este zurdo también es poseedor de una notable visión de juego y preciso golpeo de balón. Muy capacitado para el regate y con interesante disparo a portería. En ocasiones abusa de la conducción que conllevan pérdidas de balón peligrosas para su equipo. Es de suponer que con la mejora física que ocurra en su evolución cada vez será capaz de marcar más diferencias.

Nicolás González (9), Racing de Santander

Punta físicamente muy pequeñito pero tremendamente habilidoso y con gol. Muy móvil y escurridizo, sabe crearse la oportunidades de gol y no necesita más de un palmo de terreno de juego para revolverse. Lleva el peligro en las botas, tiene un gran control de balón y sabe jugar al primer toque. Muy inteligente y técnico, siempre ataca con intención y define de maravilla. Con gran capacidad para el regate, también sabe dar asistencias.

Unai Fernández (14), Racing de Santander

Delantero de similares características a su compañero Nicolás. Rápido, habilidoso y con gol, dotado de una buenísima técnica individual, también sabe crearse las oportunidades de gol. Diestro con gran golpeo de balón.

Rubén Sánchez (8), Racing de Santander

Mediocentro o interior diestro fuerte físicamente y con mucho criterio, su función esencial es la de equilibrar. Aporta mucho recorrido: distribuye, se ofrece, se esfuerza en defensa y también se suma al ataque. Completo, bueno a nivel técnico.

Andoni Fernández (7), Athletic

Delantero o segundo punta muy habilidoso que está en continuo movimiento, le encanta caer a bandas, para mi gusto en exceso. Notable capacidad de regate, se revuelve con facilidad, además tiene una gran visión de juego y capacidad de pase. Algo débil físicamente, no obstante sabe usar su cuerpo para proteger la pelota y esconder la bola. Le falta algo de gol e instinto "matador". Zurdo.

Asier Alexander Campos (2), Athletic

Defensa central de carácter y jerarquía, es el cierre del equipo. Diestro de aceptable técnica individual, muy combativo y siempre concentrado en el juego, da todo lo que tiene en el terreno de juego. Agresivo y contundente, no se suele complicar la vida. Rápido en carrera.

Yelko Pino (5), Celta

Mediapunta o interior diestro elegante y de gran calidad en el pase, es técnico y tiene buena visión de juego. Pequeñito, esconde muy bien la bola, finta y amaga hasta encontrar el hueco. Generoso en su forma de jugar, se revuelve en poco espacio. Le ha faltado haber sido más determinante, ha pasado excesivamente desapercibido por el torneo.

Christian Borrego (10), Getafe

Punta muy pequeñito físicamente, pero extraordinariamente escurridizo y revoltoso. Un martirio constante para los defensas rivales, que no veían la forma de frenarle. Diestro rapidísimo y de gran técnica individual, constante en su esfuerzo, con el gol en la mente.

Nicolás Eduardo Montoya (10), Boca

Aunque Boca decepcionó nos ofreció destellos de este delantero. Jugador zurdo de mucha garra y raza, potente y con gran capacidad de regate. Técnico y con capacidad para desequilibrar, sin embargo se ha mostrado excesivamente individualista, cada vez que recibía intentaba el regate y la jugada individual, por lo que terminaba perdiendo el balón. Busca la portería y se revuelve con facilidad, es fuerte y no se lo piensa a la hora de disparar.

Bernardo Carlos (2), Sporting Portugal

Defensa central o lateral de mucha fuerza y raza, da todo lo que tiene sobre el campo y se muestra contundente. Sin contemplaciones, con agresividad. Además, le gusta sumarse al ataque.

Guilherme Celestino (4), Sporting Portugal

Defensa central de aceptable técnica individual, comprometido con el equipo y sereno. Bueno en la colocación y sin complicarse, en ocasiones llega tarde.

Tiago Alves (11), Sporting Portugal

Punta de movilidad y muy buena técnica individual, le encanta intentar el regate y tiene un sutil toque de balón, lo que le convierte en un buen pasador. En demasiadas ocasiones abusa de intentar demasiadas cosas por lo que termina perdiendo el esférico, debe mejorar en la lectura del juego. Diestro, también debe afinar más su puntería cara a puerta.

Rui Batalla (9), Sporting Portugal

Ariete puro que siempre tiene la pierna armada, un goleador de área. En todo momento sabe donde está la portería, no se lo piensa dos veces a la hora de chutar. peleón y con buenos movimientos, sabe utilizar su cuerpo. Le falta algo de calidad.

Alejandro Casal (9), A Seco

Para mí ha sido la gran revelación de los equipos modestos que fueron partícipes en Arousa. Un punta de gran calidad individual y colectiva. Inteligente sobre el campo y técnico, realiza desmarques muy interesantes en cada partido, además es poseedor de un gran golpeo de balón y tiene una muy buena capacidad de pase.


OTROS (Jugadores de interesantes condiciones aunque me ofrecen demasiadas dudas)

Valencia: Juan Carlos Lázaro "Kaiser" (central con saber estar, empuje y liderazgo), Kevin Escrihuela (mediocentro que trabaja durante los 90 minutos, con criterio), Raúl Julià (punta técnico aunque excesivamente irregular).

Inter: Andrea Lovallo (central o lateral cumplidor y serio aunque algo deficitario técnicamente), Luca Madeo (mediocentro o interior de gran criterio y sentido táctico, muy equilibrado, con gran chut a portería), Stefano Dorati (punta de movilidad y bastante equilibrado).

Sevilla: Enrique Chavero (central de gran colocación y saber estar), Álvaro Castillero (central seguro y fuerte), Álvaro Torralbo (mediocentro táctico y con criterio).

Benfica: Pascoal Joao (central muy fuerte y que no se complica), Romario Baldé (extremo fibroso y rápido).

PSG: Yanis Si Mohamed (central sobrio y espigado), Antoine Leautey (interior equilibrado y de buena técnica), Moussa Dembele (delantero móvil y de poderío físico).

Borussia Dortmund: Marcel Seidel (punta fuerte y con gol).

Real Madrid: Gonzalo Merchán (mediapunta o interior de buena técnica).

Espanyol: Roger Gorrea (central contundente y leñero), Raúl Campayo (punta móvil y hábil).

Athletic: Markel Areitio (portero seguro y valiente), Kevin Estalayo (central con planta), Ander Mediavilla (medio ofensivo técnico y con regate).

Osasuna: Txomin Iturbe (todoterreno de mucha garra y empuje).

Celta: Darío Ageitos (líbero muy atento al cruce y coberturas).

Boca: David Ezequiel Baiquillard (todocampista).

Getafe: Javier Pérez (portero de planta).

Calvo: Sergio Capelán (completo centrocampista), Manuel Nogueira (delantero constante y técnico).

Pabellón: Miguel García Novella (mediocentro completo con pase y criterio).

Arosa: Daniel Buceta (punta o medio ofensivo inteligente y de buenas condiciones).

A Seco: Brais Méndez (medio ofensivo o punta con regate y visión).

NOTA: No visioné suficiente tiempo a equipos como Atlético, Werder Bremen, Valladolid o Villestro -en la mayoría de casos ni tan siquiera un minuto de juego-, por lo que no he incluido ningún futbolista de estos equipos. Entre paréntesis están los dorsales con los que los jugadores disputaron el evento.

martes, 25 de enero de 2011

कुए इन्जुस्तो एस एल फुत्बूल ओ कुए ग्रांदे Berbatov

Remar para morir en la orilla, eso es lo que muchas veces les pasa a los equipos "pequeños" cuando se enfrentan contras los equipos ricos. Amenudo ya se da el partido perdido de antemano, se utiliza para limpiar a los jugadores de tarjetas o darles descanso a los mas habituales y darles una oportunidad que muchas veces se combierte en un gran marron a los menos que menos minutos llevan disputados.
Pero centremo-nos en el tema: 25 de enero de 2011 se enfrentan en Bloomfield road, el Blackpool contra el Man U., hasta aqui todo bien y como la gente vera un equipo muy pobre para el cual estar en la premier ya es todo un exito, haga lo que haga, contra todo un Man U., uno de los mejores equipos del mundo con muchisimos millones.
A diferencia de lo dicho anteriormente el blackpool salio con todo pense a sus pocas posibilidades de exito, pero no se dedico a esperar al manches y a especular, no, salio decidido a atacarla, para que el manchester viera que si queria sacar algo positivo tendria que sudar la gota gorda y asi fueee, el blackpool le dio un soberano repaso en la primera parte, llegando al descanso con un 2-0 que se quedaba corto, comandado por un Charli Adams en papel estelar.
Parecia que el Man u tenia el partido perdido, deambulaban por el campo como pollos sin cabeza y o mucho cambia tras el descanso o se le iban a ir 3 puntos muy importantes para la consecucion de la liga.
Comenzo la segunda parte y todo continuaba igual un dominio abrumador del Blackpool ante el que el Man U. no podia hacer nada,pero claro ahi sale el fondo de armario, salieron a escena Giggs y chicharito, que le dieron aire fresco a un manchester totalmente ahogado, ademas de un Berbatov que esta en estado de gracia y cada balon que toca va para dentro. Sin darse cuenta el Blackpool se encontro con un 2-2 mas que injusto por lo visto hasta el momento, aunqe contra todo pronostico no se vinieron abajo, siguieron dominando y teniendo claras ocasiones mientras el man. u. se defendia como podia, pero ahi esta la diferencia, pelotazo arriba que baja berbatov con mucha clase, encara a una defensa adelantada y de un zurdazo pone el 2-3 en el marcador, ver para creer. Seguramente el blackpool haciendo ese partido contra cualquier otro equipo ganaria de goleada, pero ahi esta la diferencia con los grande y el porqe los delanteros valen tanto dinero, porque el GOL vale mucho.
La derrota mas injusta que sufrira el black en mucho tiempo, pero si juegan como hoy gnaran muchos partidos y no pasaran apuros para salvarse, ya que se vio un equipo muy bien trabajado con unos conceptos perfectamente automatizados y hambre de victoria.
Para fraseando al granGary Lineker aunqe cambiando ligeramente su frase " el futbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre ganan los grandes"