Cuando nos preparamos en nuestra formación como ENTRENADORES , principalmente observamos y estudiamos el deporte en el que dirigiremos, en este caso, me centraré en el fútbol.
Vemos partidos de fútbol, analizamos sistemas de juego, jugadas de estrategia, acciones defensivas destacables, acciones ofensivas llamativas, la actitud de los futbolistas, el comportamiento en el campo y su toma de decisiones, como los jugadores entienden el juego... un gran número de situaciones que prácticamente se ven en cada partido y entrenamiento.
A mi me gusta ver otros deportes y aprender de ellos , para más tarde aplicar situaciones y conceptos que se dan estos deportes hacia el fútbol. Es hasta cierta manera lógico, por ser deportes de equipo, pero merece la pena tal observación.
El Balonmano por ejemplo nos muestra como ellos en ataque juegan con dos extremos muy abiertos a mano cambiada, para tener más opciones de tiro,como en el fútbol. O como juegan con un pivote incrustado en la defensa para fijar marcas y dar otras salidas rápidas,como en el futbol. O como realizan de rápido la transiciones ataque-defensa o defensa-ataque,como en el fútbol...
En el Tenis, la pareja de dobles, tiene movimientos similares a una pareja de centrales.Suben ,bajan, se equilibran,se comunican,se realizan continuas coberturas...como en el fútbol.
En el Rugby, el tener que realizar los pases hacia atrás les permite evolucionar , ganan metros jugando en situaciones hacia atrás, como sucede en el fútbol, cuando evolucionamos jugado de cara.
En el Baloncesto, vemos la cantidad de bloqueos que se producen en jugadas de fondo o de banda para sacar beneficios a las marcas individuales...como en el fútbol con las jugadas de estrategia de córner o faltas laterales. O como se coordina una defensa en zona, con continuos desdoblamientos defensivos, para ocupar racionalmente los espacios...como en el fútbol.
En el Vóley, las jugadas tienen un receptor claro, y luego asistentes y finalizadores.Pueden elaborar jugada o decidir rápido, como en el futbol, cuando decidimos elaborar hasta llegar al ¨pasador¨ ideal, que suele encontrar al verdadero finalizador-delantero...siempre que la elaboración sea controlada.
Podríamos continuar mostrando las riquezas de los deportes.Por eso un ENTRENADOR tiene que estar continuamente observando,porque en todo lugar y sitio se aprende algo, que más tarde te pueda dar resultado.
viernes, 6 de abril de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)